Emprendimiento y responsabilidad social


Historias de emprendimiento y responsabilidad social tras el conflicto colombiano 

Buscando acerca del emprendimiento hemos encontrados experiencias colombianas dignas de compartir..



"Te acompaño" es una canción protagonizada por un grupo de mujeres que alzan la voz y promueven el valor que la mujer debe recibir por sí misma y por la sociedad. Junto a entidades como la fundación PLAN y la Unidad para las Víctimas y el Gobierno de Canadá fue posible que un grupo de mujeres encabezado por Lexy Duran, una líder social y de paz en Quibdó, tomaran la tarea de unirse y trabajar en conjunto para todas las victimas que la historia colombiana deja, logrando crear un video musical que enfrentaba y denunciaba todo el dolor y sufrimiento que les ha traído la guerra y la violencia a lo largo de esto años, proclamando la necesidad de paz para su territorio, para sus mujeres, para sus niñas que son un foco de maltrato en esta región y que ahora último, en situación de pandemia, se ha agudizado en los diferentes hogares de familia. 

Le dicen en grupo y unidad al resto del mundo que una mujer no está sola, siempre tendrá a otras personas, y que mejor compañía que otra mujer, que sabe ese sentimiento y que no lo espera más para el resto de su historia. Que ellas son capaces de todo si trabajan juntas y que el mundo también es para ellas.

Ahora, en Tumaco frente a todas las heridas de la población su gente siempre se levanta. Un ejemplo de esto sería María Victoria Ortiz, una afrocolombiana resiliente con un gran orgullo por su tierra que siempre da lo mejor de si para ayudar a otros. María Victoria, mayormente conocida como Vicky es parte del programa Liderando por la paz, aquí se tiene como uno de sus principios la frase “Yo me cuido, yo te cuido”, esto se refiere a auto protegerse antes de actuar. Un ejemplo del empleo de este principio fue cuando Vicky ayudo a una vecina a salir de una relación violenta con su esposo. Vicky no intervino durante las agresiones, sino mas bien esperaban a que la vecina no tuviera a su esposo cerca y la guiaban a lo que tenía que hacer.  Así después de un poco de esfuerzo, Vicky logró sacar su vecina de algo que podía llegar a peor.

María Victoria recuerda los días de guerra en donde no se podía salir después de las 6 de la tarde por lo peligroso que era. Ese mismo recuerdo la impulsa a utilizar las calles en la que tantos guerrilleros y soldados cayeron como un lugar en el que hacer eventos comunitarios. Aunque ella también menciona que incluso con la tensión disminuida tras el acuerdo de paz, los grupos armados siguen por ahí, la diferencia es que ahora hay más libertad.



También está la historia de Angie Paola, la cual desde los 13 años, gracias a PLAN ha podido cambiar su mentalidad y la ha llevado a ser una líder adolescente que en 4 años ha podido realizar 3.761 actividades en la ciudad con el programa liderando por la paz. Ella aporta desde lo que le gusta hacer, que es el teatro; a través de esta herramienta generan conciencia en Quibdó. 


La presencia de programas como Liderando por la Paz, de la Unidad para las Víctimas, en el territorio nos permite crecer, ver desde otras perspectivas, nos permite facilitar. A nosotros, nos ha podido llevar un escalón más arriba, para poder brindarle a nuestra comunidad, que necesita tanto esas oportunidades”, cuenta Danny Mauricio Vanegas, un joven que es líder y fundador de Jóvenes Emprendedores de Paz, que ayuda a jóvenes a transformar su vida a través de la música y el baile. “La presencia de programas como Liderando por la Paz, de la Unidad para las Víctimas, en el territorio nos permite crecer, ver desde otras perspectivas, nos permite facilitar. A nosotros, nos ha podido llevar un escalón más arriba, para poder brindarle a nuestra comunidad, que necesita tanto esas oportunidades”, cuenta Danny Mauricio Vanegas, un joven que es líder y fundador de Jóvenes Emprendedores de Paz, que ayuda a jóvenes a transformar su vida a través de la música y el baile.


Neicy Victoria Mondragón Mina, bonaerense de 40 años, se encuentra vinculada por el programa Liderando por la Paz le ha servido de ayuda en la lucha de la ausencia de sus hijos desplazados por la violencia y dar su servicio hacia la comunidad. “Nos la jugamos por los derechos de las niñas y niños del Pazcífico” esta frase que luce con orgullo la identifica como una figura clave de su entorno, luchadora y activista con un gran empeño hacia los niños aquellos que son foco de violencia y que a lo largo de los años su formación se ha visto afectada por las influencias de la guerra en esta región.

Ella junto a este programa lucha día tras día para que todos los jóvenes disfruten de lo hermosa que es la vida y se concentren en su desarrollo personal y social, que no se desvíen en elecciones nocivas para ellos como son las armas. Formen de si mismos una identidad de respeto y progreso para que se sientan acompañados y libres de ser ellos en esa sociedad.



Artículo

Rodolfo Arango nos dice: el silencio y la indiferencia frente al sufrimiento y a la desgracia humana encuentran explicación más en la cómplice cobardía, el miedo y la apatía que en el desconocimiento de lo que sucede. Nos dice que Colombia es un país muy pobre, de los más violentos y que tiene a su población desesperada pro falta de oportunidades. Muchos no alcanzan a terminar grados básicos de educación y encuentran salida en las armas o drogas. Buscan por lo menos sobrevivir con la alimentación básica que no se pueden dar en sus casas. Y esto se calla muchas veces, que es un país que se deja empobrecer, pero que no opina. 


Comentarios